Comercio electrónico y Pymes: ¿qué plataformas de venta orientadas a la exportación utilizar?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han pensado en exportar sus productos, además de ver en el comercio electrónico una oportunidad especial para crecer a nivel nacional.

Seis de cada diez de estas empresas en México ofrecen sus productos en línea, un enfoque que les ha ayudado a expandirse 94.6% respecto al año anterior, según datos de diversos estudios.

Según los datos mostrados en esta investigación, sus principales canales de venta en estos momentos son:

  • Redes sociales.
  • En su propio sitio web, promocionan y venden sus productos directamente a los clientes.
  • Marketplaces, como Mercado Libre o Amazon, sobre todo en las primeras fases de su comercialización.

Vías más atractivas para las pequeñas y medianas empresas

La exportación de bienes ofrece una oportunidad de crecimiento aunque México sea el principal mercado para las Pymes nacionales.

Esto no sólo aumentaría su exposición, sino que también impulsaría las ventas, los ingresos, las alianzas comerciales y la expansión general de la empresa.

La información de la encuesta antes mencionada indica que las Pymes mexicanas han pensado en nueve formas de crecer en el futuro a través de la exportación de bienes:

  • Sitios web no propios: 30%
  • Página en línea de la empresa: 27%.
  • A través de mercados en línea como Linio, Amazon, eBay y Mercado Libre: 23%.
  • Tienda física de terceros: 17%.
  • Tienda física de la propia empresa: 14%.
  • Instagram: 11%.
  • Catálogo: 10%.
  • Facebook: 9%.
  • WhatsApp: 7%.

Cuando se trata de bienes de consumo como los alimentos, las Pymes son conscientes de que deben invertir en los trámites necesarios en cada país para cumplir una serie de normas internacionales que les permiten vender sin limitaciones.

¿Cómo entregan los productos las pequeñas y medianas empresas?

En cuanto a cómo gestionan ahora las entregas, el 38% de todas las Pymes utilizan su propia logística, mientras que el 65% de estas pequeñas y medianas empresas recurren a servicios públicos o privados de entrega de paquetes.

El estudio revela que, incluso cuando se obtiene un número significativo de cartas de porte, los gastos asociados a la contratación de servicios de paquetería son considerables, lo que dificulta en cierta medida la exportación de mercancías.