La promotoría en un punto de venta

Según el Departamento de Investigación, los puntos de venta de autoservicio reciben el 57 por ciento de los esfuerzos de promoción, las agencias que prestan estos servicios reciben menos del 25 por ciento de comisión por cuenta, y el 78 por ciento del empleo de promotores es por proyecto.

La eficacia de los métodos promocionales se rige por el objetivo de la estrategia; no obstante, durante una demostración o degustación, el desplazamiento del producto puede aumentar hasta un 60%.

La promotoría tiene como objetivo generar el impulso en las ventas. Por otra parte, las acciones realizadas en esta zona sirven para una serie de propósitos, como el desplazamiento del producto, el posicionamiento, el reconocimiento de la marca y el lanzamiento.

Las actividades promocionales son las que pretenden resolver los problemas en el punto de venta. Se tiene en cuenta cómo se exponen los artículos de acuerdo con los planogramas y las zonas establecidas por los minoristas.

Aunque algunas empresas delegan las actividades de promoción en los departamentos de ventas, otras lo hacen en el Trade Marketing, el Shopper Marketing o en agencias especializadas. En México existen pocas agencias especializadas en este campo; en cambio, son más frecuentes las organizaciones integradas que ofrecen promoción como parte de sus servicios.

El valor de esta industria en el país fue de 11 mil 983 millones de pesos en 2014, según el área de investigación de esta publicación.